Buenos Aires, 14/04/2026, edición Nº 1574

Chau a la evasión en el Subte: Instalarán nuevas puertas de emergencia y escaleras mecánicas

Con el pasaje base superando la barrera de los $1.414 y un esquema de aumentos mensuales atados a la inflación, el Gobierno porteño decidió tomar medidas drásticas contra una problemática que viene en aumento: la evasión en el Subte.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una nueva licitación para renovar la infraestructura de control en varias estaciones de la red. Según los documentos oficiales, la obra central comprende la instalación de 35 nuevas puertas de emergencia blindadas y modernizadas.

El fin del uso irregular de las salidas

El proyecto apunta directamente a reducir las pérdidas económicas por evasión tarifaria. En los últimos años, SBASE detectó un aumento significativo en el uso irregular de estas instalaciones por parte de los usuarios, quienes empujan o manipulan los portones de emergencia para ingresar al andén sin pagar.

Además, se busca evitar que los pasajeros utilicen estas puertas para agilizar su salida de la estación cuando no existe ninguna circunstancia de emergencia real que lo amerite, lo cual altera los flujos de seguridad planificados.

Plan de accesibilidad: Nuevas escaleras y ascensores

Esta ofensiva contra la evasión en el Subte no es la única novedad en la red. Como parte del Presupuesto 2026, la Ciudad avanza con un megaplan de contrataciones para saldar una deuda histórica con la accesibilidad: la compra e instalación de 77 nuevas escaleras mecánicas y múltiples ascensores.

Para que sepas si tu estación de uso diario se verá beneficiada, acá te detallamos cómo se distribuirán los nuevos equipos línea por línea:

LíneaEstaciones que sumarán nuevas Escaleras MecánicasAscensores
APlaza Miserere.
BFlorida, Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Malabia, Ángel Gallardo y Federico Lacroze.F. Lacroze
CGeneral San Martín, Retiro, Avenida de Mayo, Moreno e Independencia.
DCatedral, Tribunales, Callao, Fac. de Medicina, Pueyrredón, Plaza Italia, Palermo, Olleros, José Hernández, Juramento y Congreso de Tucumán.Olleros y José Hernández
EBolívar e Independencia.Plaza de los Virreyes

Estas obras de infraestructura pesada se complementarán con el programa continuo de refacción integral de estaciones, trabajos menores de conservación y las esperadas terminaciones secundarias del Nodo Obelisco, cuya etapa principal ya fue finalizada tras ocho años de trabajos ininterrumpidos.

Compartí este Artículo
Avatar photo
Noticias del barrio de Palermo - BarriodePalermo.com.ar

BarriodePalermo.com.ar es el medio digital para los que viven, aman y sienten el barrio más dinámico de Buenos Aires. Narramos su pulso con periodismo de calidad: actualidad, cultura, gastronomía y las historias que definen nuestra identidad.