Buenos Aires, 13/02/2026, edición Nº 1546
Ante el crecimiento de la población de perros y gatos en la Ciudad, la Comuna 14 presenta una infraestructura que combina amplias zonas de parques con caniles específicos y una adaptación comercial a la tendencia "pet friendly".

Mascotas en Palermo: la oferta de espacios verdes y lugares aptos para animales en el barrio

Ante el crecimiento de la población de perros y gatos en la Ciudad, la Comuna 14 presenta una infraestructura que combina amplias zonas de parques con caniles específicos y una adaptación comercial a la tendencia "pet friendly".

La dinámica demográfica de la Ciudad de Buenos Aires muestra un cambio en la composición de los hogares. Según datos cruzados del Censo 2022 y la Encuesta Anual de Hogares, la cantidad de animales domésticos (casi 862.000) ya supera a la de niños menores de 14 años en territorio porteño. En este contexto, la tenencia de mascotas en Palermo cuenta con características particulares debido a la extensión geográfica del barrio y su oferta de espacios públicos.

Caniles y circuitos al aire libre

Más allá de los Bosques de Palermo, que funcionan como el pulmón principal para el esparcimiento, el barrio dispone de una red de plazas que han ido incorporando caniles (corrales exclusivos para perros) para responder a la demanda vecinal. Estos espacios permiten que los animales se ejerciten en zonas delimitadas, separándolos de los juegos infantiles y áreas de descanso.

Entre los puntos verdes con infraestructura para mascotas se encuentran:

  • Parque Las Heras: (Av. Coronel Díaz y Las Heras).
  • Plaza Inmigrantes de Armenia: (Armenia 1827).
  • Playa Ferroviaria: (Soler y Atacalco).
  • Plaza Unidad Latinoamericana: (El Salvador 4037).
  • Plaza República de Chile: (Av. del Libertador 2000).
  • Plaza Intendente Seeber: (Av. del Libertador 3422).
  • Plaza Santos Dumont: (Cramer 300).

Locales y normas de convivencia

La oferta comercial de la zona también ha ido modificando sus reglas de admisión. Grandes superficies como el Distrito Arcos o el Alto Palermo habilitaron la circulación con mascotas en Palermo en sus áreas comunes, bajo el uso obligatorio de correa. A esto se suma una variada cantidad de locales gastronómicos, especialmente aquellos con mesas en veredas y terrazas, que permiten la permanencia con animales.

También puede interesarte  Fiebre de ladrillo: La transformación de Palermo Soho supera los registros de 2022

Sin embargo, los especialistas en comportamiento animal sugieren diferenciar las opciones aptas para mascotas de las necesidades reales del animal. Carolina Marco del Pont, educadora canina, advierte que acompañar a los dueños a un bar o centro comercial no reemplaza la necesidad física y mental del paseo. “Sentarse a tomar un café no es paseo para el perro”, explica, remarcando que los espacios verdes siguen siendo el entorno fundamental para el bienestar animal.

Compartí este Artículo
Avatar photo
Noticias del barrio de Palermo - BarriodePalermo.com.ar

BarriodePalermo.com.ar es el medio digital para los que viven, aman y sienten el barrio más dinámico de Buenos Aires. Narramos su pulso con periodismo de calidad: actualidad, cultura, gastronomía y las historias que definen nuestra identidad.