
Multas a Emova: 35 sanciones millonarias por graves fallas en el Subte
La reciente ola de multas a Emova sacudió la agenda del transporte porteño. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad ya lleva aplicadas 35 sanciones millonarias a la empresa concesionaria en lo que va de abril y mayo, debido a diversos incumplimientos y graves fallas registradas en la red de Subte.
De acuerdo a documentos oficiales, las sanciones corresponden a irregularidades en las condiciones contractuales y deficiencias en las paradas de todas las líneas, detectadas a lo largo de auditorías realizadas entre los años 2022 y 2025.
Las graves razones detrás de las multas a Emova
La mayoría de las infracciones sancionadas obedecen a fallas críticas en la disponibilidad y el emplazamiento de los elementos de seguridad dentro de las estaciones. En muchos casos, los inspectores detectaron faltantes de equipos básicos como matafuegos, o una disposición inadecuada de los mismos, impidiendo su uso rápido ante una emergencia.
Otra de las fallas que despertó mayor preocupación es la inaccesibilidad a las salidas de emergencia. Un caso paradigmático se registró en la Línea C: se multó a la empresa por el bloqueo de las salidas en Constitución, la estación más utilizada de toda la red debido a su combinación con el ferrocarril Roca y el polo de colectivos.
| Tipo de Infracción | Estaciones / Líneas Afectadas |
| Falta de elementos de seguridad | Toda la red (matafuegos faltantes o mal ubicados). |
| Salidas de emergencia bloqueadas | Estación Constitución (Línea C). |
| Fallas en escaleras mecánicas | Plaza Italia y Palermo (Línea D). |
| Ascensores fuera de servicio | Retiro y Constitución (Línea C). |
| Incumplimiento de plazos | Demoras en la reparación de luminarias e infraestructura. |
Informes lapidarios y quejas de los usuarios
Un segundo conjunto de las multas a Emova comprende las fallas constantes en los medios de elevación. Estaciones de altísima afluencia diaria en el corredor norte, como Palermo y Plaza Italia, fueron el centro de las sanciones por escaleras mecánicas fuera de servicio. Lo mismo ocurrió con los ascensores de las cabeceras de la Línea C.
La concesionaria (perteneciente al Grupo Roggio) también fue penalizada por no responder a término a los reclamos de los usuarios y por demoras injustificadas en la reparación de elementos menores, como luces encendidas a plena luz del día. Al ser consultada sobre esta situación, la compañía declinó formular comentarios.
Estas sanciones del Ente Regulador ocurren en paralelo a la publicación de diversos informes de la Auditoría Porteña (AGCBA), que emitió duras objeciones apuntando tanto al accionar de Emova como al de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
Este escenario se da en un momento de gran tensión con los pasajeros, quienes denuncian a diario la deficiente limpieza, la presencia de insectos y las recurrentes fallas en el servicio, un malestar que recrudece al calor de los últimos aumentos tarifarios que llevaron el boleto a rozar los $1.500 en este mes.






