Buenos Aires, 28/08/2025, edición Nº 971
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Cultura y Comunidad

El Teatro ‘Off’ de verano, el circuito cultural que florece en Palermo

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Enero es sinónimo de temporada baja para las grandes marquesinas de la Avenida Corrientes. Sin embargo, en el circuito independiente de Palermo, Abasto y Villa Crespo, la actividad no solo no se detiene, sino que florece con propuestas arriesgadas, innovadoras y de alta calidad que convocan a un público ávido de buen teatro.

Cuando las grandes estrellas del teatro comercial emigran a Mar del Plata o Villa Carlos Paz, en Buenos Aires se abre un espacio para otro tipo de escena, una más experimental, más íntima y, a menudo, más potente. El circuito de teatro “off” o independiente vive en verano una de sus temporadas más interesantes. Lejos de la lógica del éxito masivo, estas pequeñas salas, muchas de ellas ubicadas en casonas recicladas de Palermo, ofrecen una programación que es un verdadero tesoro para los amantes de las artes escénicas que se quedan en la ciudad.

El concepto de teatro “off” se refiere a toda la producción que se realiza por fuera del circuito comercial. Son obras gestionadas por cooperativas de artistas, con una producción más austera pero con una enorme libertad creativa. En Palermo y sus barrios aledaños, existe una alta concentración de estas salas, que van desde pequeños teatros con 50 butacas hasta espacios multidisciplinarios que combinan el teatro con la música, la danza y las artes visuales. Espacios como El Camarín de las Musas, Timbre 4 (aunque en Boedo, es una referencia ineludible para el público del off) o el Espacio Callejón, entre muchos otros, son los pilares de esta movida.

La programación de verano suele ser especialmente atractiva. Se reponen las obras que fueron un éxito durante el año, se estrenan piezas nuevas y se organizan festivales temáticos. Es una oportunidad para descubrir a los nuevos dramaturgos, directores y actores que están renovando la escena porteña. A diferencia del teatro comercial, que a menudo apuesta por fórmulas probadas, el teatro independiente es un laboratorio de experimentación. Aquí se pueden ver adaptaciones de textos clásicos con una mirada contemporánea, obras de dramaturgia argentina que exploran las problemáticas actuales, o propuestas que rompen con las convenciones del espacio y la relación con el público.

Asistir a una obra en el circuito off es una experiencia en sí misma. Implica entrar en una casa antigua, tomar una copa en su bar antes de la función y luego sentarse a pocos metros de los actores, en una proximidad que genera una intensidad y una complicidad imposibles de lograr en una sala de mil butacas. Es un teatro que apela directamente a la inteligencia y la sensibilidad del espectador. “Nos encanta el teatro de verano en Palermo. Hay menos gente en la ciudad, el ambiente es más relajado, y siempre descubrís alguna joyita. Además, los precios de las entradas son mucho más accesibles que en el circuito comercial”, comenta una pareja que sale de una función en una sala de la calle Mario Bravo.

Este circuito cultural es fundamental para la identidad del barrio. Aporta una riqueza y una diversidad a la oferta cultural que complementa perfectamente a la gastronomía y el diseño. Para los artistas, es un espacio de libertad y resistencia. Y para el público, es la prueba de que, incluso en el mes más tranquilo del año, la vida cultural de Buenos Aires nunca se toma vacaciones.

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